Bienvenidos

¡Adelante! ya que estás acá, quedate... y disfrutemos juntos.

Iré recorriendo el abanico de causalidades que ocurren alrededor de lo que más me gusta hacer: comunicarme.
Despojándome de todo ego, el valor más preciado de este espacio será el efecto que mis escritos puedan producir en cada uno de los lectores.

En la sección "Temas" podrás elegir cómo acercarte a mí. Y también hay mucho lugar para la Amistad, y para un convidado de lujo: El Tango
Te invito a que compartamos este camino.

Dale, dejame tus comentarios
...





Marta Pizzo

Entrá a Youtube de Marta


domingo, 17 de agosto de 2008

Algo de mí - Marta Pizzo

Poeta, narradora, letrista, y editora, se forjó en la Asociación Literaria LA BESANA, de la cual fue co-fundadora en 1994. Desde ese entonces trabaja en la organización y coordinación de actos culturales: certámenes literarios, recitales, charlas, cafés literarios, veladas poéticas, entrevistas y todo aquello relacionado con el arte y la cultura indoamericanos.

Promotora socio-cultural, trabajó como docente en Centros Culturales Barriales en talleres literarios, de producción de revista barrial y cuentos en jardines de infantes, plazas, escuelas y hospitales públicos. 
Organizó y coordinó las Tertulias literarias en la Asociación de Fomento y Cultura Luz del Porvenir, de Versalles, en 2010, 2011 y 2012..
Algunas de sus letras han sido musicalizadas, por Quique Rassetto, Emilio de la Peña, Rodrigo Flores, Carlos Carballeda, Raúl Luzzi, Ariel Ascheri, Oscar Pometti, Claudia Cartié, Maby Escribal, Ana Ottati, Pablo Lago, Mariano Speranza, Daniel García, Andrea Marras, Pablo Motta, Donatella Alamprese, Luis Gurevich, Roberto Siri, REsteban Morgado, entre otros.
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, su tango A MI CALLE fue seleccionado en el Certamen Tangos Inéditos "Enrique S. Discépolo" (1998), y obtuvo el Primer Premio en el Xll Certamen de Tangos Hugo Del Carril 2004 por MAGIA DE MALVÓN, ambos con música del maestro Quique Rassetto. En el mismo año fue distinguida por el gobBsAs como "Vecina Participativa" de Versalles.
En marzo de 2005 La Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana del gobBsAs le otorgó una distinción "por su destacado compromiso participativo y solidario en su comunidad barrial". En julio de 2006 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó un reconocimiento "por su invalorable aporte a la Cultura Nacional y Popular".

Participa activamente de la Organización sin Fines de lucro "Las Perlas del tango" de Claudio Durán, desde su comienzo en el año 2005.
Cuatro de sus tangos fueron incluidos en el C. D. "Tango en mi" de Maby Escribal y Quique Rassetto, como así también en el libro de enseñanza de idioma castellano Enjoy the Tango of Learning spanish editado por Demian Gawianski.
En 2007 y 2008 participó en la organización y como jurado en el 1º y 2º Concurso de Letras de Tango del Festival Internacional Patagonia y Tango de Bariloche.
Compartió la publicación de nueve antologías: Estampas de un Tiempo Nuevo, Semillas de Violetas Cautivas y Manantial de los Espejos, editadas por La Besana; Palabras Urgentes y Firma de Poetas, Editorial Dunken; + de 100 Tangos Nuevos editado a través de Letrango, Los Chicos de Floresta - Sucesos 2001 a través de la Asamblea Barrial de Floresta, Relatos para leer sin prisa y con pausa editado por Radio de la Ciudad, y Alma de Tango -pasiones encontradas-, editado junto al poeta catalán Ángel Marino González Carazo y la artista plástica Alejandra Díaz Goberna.
En agosto de 2007 presentó PUERTO PALABRAS.
En 2008 resultó ganadora del Primer Premio, en el concurso "Por una Argentina que cante", organizado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), con el tango CADA ESPERA ES UN ADIÓS, musicalizado por el maestro Emilio de la Peña.
Mención de Honor en el Certamen Hugo del Carril 2008 por el tango UN VIENTO AZUL, música de Ana María Ottati.
Su tema AL BORDE DE UNA NUBE, musicalizado e interpretado por Maby Escribal, fue utilizado como fondo en el corto “La torta” realizado por Carlos Dorna.
En enero de 2009 se estrenó en Bariloche la comedia musical: Herencia Tanguera, escrita, dirigida y protagonizada por Paola Schiavoni y Luis Caram, cuyo tema principal -que lleva el nombre de la obra- tiene letra de Marta y música de Ariel Ascheri.
Participó en el el "Encuentro de Poetas" realizado dentro de la VIII Cumbre Mundial de Tango que tuvo lugar en la Ciudad de Bariloche, del 5 al 14 de marzo de 2009 .
Fue incluida en el documental “De los barrios, Arte”, producida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCPC10), en reconocimiento a su labor como escritora popular, presentada el día del Vecino 2009.
Participa como Autora Matancera, en la Feria del Libro de La Matanza que se realiza cada año.
En noviembre de 2009 su poema TRES ALMAS recibió Mención de Honor de parte de la Biblioteca Popular Veladas De Estudio Después Del Trabajo, de Avellaneda.
En 2010 Las Instituciones Culturales “Perfiles de Tango” (de Uruguay) y Baires Popular, la distinguieron con un reconocimiento, en la Esquina Homero Manzi, dentro del marco de la Semana de Boedo 2010.
En 2010, jurado en los Certámenes de nuevos tangos Hugo del Carril y Zárate. Como autora de tangos, participó en la Feria del Libro de Berazategui.
En noviembre estrenó "A Tango traviesa", su espectáculo poético-musical con músicos en vivo. Selección de tangos de su autoría, con dirección y arreglos de Gabriel Clenar.
En 2011 Idea, producción y coordinación del proyecto ¡Es_Cultura Viva! realizado junto a la sra. Mirta Nicosia en la Asociación de fomento y cultura Luz del Porvenir, de Versalles. Para conocer la propuesta: http://www.es-culturaviva.blogspot.com.ar
En setiembre se editó el cd "Anclada al paraíso", de la cantante Paola Schiavoni. Una producción de Ariel Ascheri (compositor de la música de los temas) contiene la totalidad de las letras de su autoría. (Anclada al paraíso, Defensas bajas, Apurada, El hombrecito de la esquina, 8 hs. ¡Punto! Talleres clandestinos, Sensación, La Meneca, Herencia Tanguera, El candombe de las teclas, Que se me ocurra y La hamaca). Este trabajo discográfico fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En 2011, junto al cantautor y compositor Walter Larroquet, ganó el 1º Premio del concurso "Una canción por nuestra soberanía", organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por SADAIC. http://www.ic.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=19281
Desde el año 2011 a 2014 co-creadora y productora del programa radial ¡Es_CulturaViva! 
En setiembre de 2013 presentó en el Espacio Cultural Julián Centeya su libro "A Tango Traviesa", con letras de tango, breve reseña de los compositores que la acompañan en las creaciones, y prologado por el Poeta Héctor Negro.
En octubre de 2013 viajó a Japón invitada por la destacada artista nipona Anna Saeki, quien en su gira de conciertos en importantes teatros de diferentes ciudades, interpretó el tango "Pañuelos de octubre" con letra de la autora y música de Luis Gurevich, como un homenaje a Mercedes Sosa.
Este viaje de Marta fue declarado de alto interés Cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Presentó su libro A Tango Traviesa en la Cumbre Mundial de Tango de Zárate.
En abril de 2015 recibió el Premio Gobbi de Oro de parte de la Academia Nacional de Tango de Buenos Aires.
En mayo de 2015 viajó a California, Estados Unidos, invitada por su labor como poeta de Tango Contemporáneo por un grupo de admiradores del género y de su obra.
En diciembre de 2015 presenta su primer producción independiente de música: A Tango Traviesa. El disco compacto contiene 15 tangos cuya letra le pertenece, con distintos compositores. La dirección musical es del maestro Gabriel Clenar y las voces de Roque Catalano y Graciela Muñoz. Participan en él con su música: Daniel García, Luis Gurevich, Esteban Morgado, Pablo Motta, Roberto Siri y Norberto Vogel.
En mayo de 2016 viajó a Florencia, Italia, donde presentó -entre otros espacios culturales-, en la Biblioteca Delle Donne, su libro "A Tango traviesa"junto a Donatella Alamprese y Maco Giacomini que le dieron un marco musical y fueron los anfitriones y compañeros en este proyecto Puente de Mujeres por el Mundo.




En este momento seguro está escribiendo...


Siendo Mujer

¿Existe acaso otra manera de vislumbrar el Mundo?
Desde mis ojos, desiertos hoy sólo por momentos, entre tormentas y borrascas penetro lado a lado el Universo.
Mis ojos de Mujer sembrando soles que buscan comprender cada mañana la agridulce cadencia de las cosas.
Siendo Mujer me va la esencia y el misterio de los amaneceres inmortales. Efecto del pecado más hermoso, sabor de la manzana adolescente.
Me va el silencio de las rosas ante el traquetear de las abejas y esa fragancia a polen que me ofrecen tus labios.
Sólo intuyo el milagro de ese modo...
Soy Mujer desde allí, en lo profundo, con la voz conmovida de la entraña; grito y canción, arrullo y carcajada.
Mujer desde lo bello de una historia basada en lo verídico y sanguíneo.

3 comentarios:

Norberto dijo...

Me encanto tu pagina, pero mas importante tu poesia... lamentablemente la desconocia.. habia perdido algo importante de nuestro Buenos Aires.. hablaremos de ti en un proximo programa.. con algunas de tus canciones..FELICITACIONES...
Norberto
www.tangocitytour.com.ar

Marga Mangione dijo...

Querida Marta:
Me gustó mucho tu página, tanto como me gusta tu poesía, tu calidez y tu dulzura.
Agradezco tu visita a Berazategui durante nuestra Feria del Libro LibrArte-2010, donde, además de tu presencia, me regalaste tus preciosos libros.
Gracias amiga, te quiero mucho!
Marga

vesna dijo...

No por nada las cosas se desplegan, conectan y abren...
Una pura casualidad me llevó aquella tarde de diciembre a La Academia Porteña del Lunfardo... y gané mucho!
Conocer vos y luego descubrir tus mundos póeticos así densos como son de sentimentos cálidos y vibrantes, tus poesías que respiran al oído y cuentan mil colores.
Un abrazo sincero desde Belgrado,
Vesna